miércoles, 24 de octubre de 2012

TIC y educación en la sociedad del conocimiento


Posibilidades y limitaciones de las TIC en educación

Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.

Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del auto-aprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender

La búsqueda y el tratamiento de la información inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.

Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.


-POSIBILIDADES:


*Inmaterialidad: material prima es la información con múltiples códigos y formas ( auditivas, audiovisuales…)

*Interconexión: Combinar y ampliar las nuevas tecnologías permitiendo avanzar en realidades expresivas y comunicativas (sonidos + texto + imagen =plataforma multimedia)

*Interactividad: el control de la comunicación pasa al receptor que determinará el tiempo y la modalidad de uso.

*Instantaneidad: permite ponernos en contacto sin tener en cuenta lo alejados que están los usuarios.

*Elevados parámetros de imagen y sonido: permite la comunicación sin fallos en la imagen o en el sonido, aparte de la calidad de imagen, tonalidad etc.

*La tecnología alcanza a todos los sectores de la sociedad: “La información ya no se ocupa de las ordenadores sino de la vida misma”.

*Nuevos lenguajes expresivos: Necesidad de adquirir nuevos dominios alfabéticos (organizar, combinar códigos…)

*Potenciación de audiencia segmentación y diferenciada: división de audiencias en función de las demandas de los receptores.

*Innovación: gran avance en un breve espacio de tiempo y mejora en la calidad de la tecnología. Grado de velocidad de la tecnología dificultad su incorporación en la educación. Dificultad en la discriminación de la información.


*Diversidad: variedad tecnología con diferentes funciones. Avances en el software lleva al desarrollo del hadware.



- LIMITACIONES:


*Al introducir las TIC (pizarras digitales, netbook…) en las aulas de clase, el profesorado debe enfrentarse a nuevas preocupaciones y problemas: todas las máquinas ocasionan problemas, por lo que tenemos que valorar los pros y contras de ellas.

*A menudo las infraestructuras TIC de los centros docentes están mal, y eso genera muchos problemas: actualmente nos encontramos con muchas dificultades a la hora de usar las TIC en las aulas ya que las instalaciones no son adecuadas.

*Las TIC no se están usando para innovar las metodologías didácticas: con relación al uso que les damos a las TIC en el aula encontramos diversos profesores:



-Aquellos que solo las usan para individualizar la enseñanza.

-Los que las aprovechan para facilitar el aprendizaje autónomo y desarrollas la creatividad de los alumnos.

En cualquier caso es necesario educar a los docentes en esta materia y conviene que en los centros haya un profesor que actué como “coordinador TIC”.


*A los profesores les falta formación y confianza en el manejo de las TIC, por esto las utilizan poco con los estudiantes: la mayoría de los profesores conocen el manejo de las TIC pero no el uso didáctico que pueden darle y a esto hay que añadir las deficiencias estructurales que dificultan el uso de estas.

Por otro lado la falta de confianza hace que se usen poco.

*Algunas de las mejores constatables el utilizar las TIC en las aulas: mayor motivación y participación del alumno, mayor individualización de la enseñanza solamente se dan cuando el profesorado tiene un buen nivel de formación en el uso educativo de las TIC.

*En las aulas 2.0 ( 1 ordenador por 1 alumno) no son imprescindibles los libros digitales: al igual que los libros de papel no son necesarios en el aula, los digitales tampoco lo son, ya que con internet tienen acceso a gran cantidad de información.

*Pérdida de tiempo esperando a que se descarguen libros digitales.

*Alumnos que terminan la tarea y se ponen a jugar con los ordenadores: Proponer tareas complementarias para alumnos avanzados, actividades atractivas etc.

*Ejercicios auto correctivos que facilitan la respuesta correcta: no estimulan el esfuerzo ni ayudan a memorizar.

*Uso de ordenadores en rato libres para jugar y entrar en redes sociales: no todos lo usan para eso, algunos comentan tareas, buscan información etc. Para evitarlo obligar a apagar los ordenadores y limitar el acceso a estas web.

*Internet distrae a los alumnos en clase: hay que motivar a los alumnos para que quieran hacer la actividad. El profesor tiene que poner reglas con el uso de internet y aplicarlas.

*Los alumnos se distraen en casa con internet: es recomendable que se distraigan después de hacer los deberes. Hay que priorizar las obligaciones.

*Responsables de la cultura de facilidad, inmediatez, diversión y no esfuerzo: las TIC nos facilitan hacer trabajos con mayor rapidez pero no deja ausente el hecho de aprender vocabulario y memorizar, es decir, esforzarse.

*No “Leen” ni escuchan al profesor y compañeros mientras utilizan las TIC: en ordenador sirve para su formación y además “leen” aunque de una forma más superficial.

*Los alumnos perderán ortografía y caligrafía si todo lo hacen con el ordenador.

*Trabajar con las TIC no hace mejorar el rendimiento y notas del alumno.

*Poner la escusa de no hacer los deberes por no tener internet.

*Las TIC suponen un alto coste y el centro tiene otras prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario