miércoles, 24 de octubre de 2012

Políticas educativas y modelos de enseñanza-aprendizaje basasdas en las TIC

Para finalizar este segundo bloque, abordaremos las políticas educativas y los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje basadas en las TIC.


En las últimas décadas, gobiernos nacionales y regionales han aplicado diferentes políticas educativas dirigidas a la integración de las TIC en sus sistemas educativos. Algunas de ellas son:

- Políticas estratégicas: Tratan de proporcionar un conjunto de metas y una visión acerca del papel de las tecnologías en los procesos educativos y sus potenciales beneficios. Estas políticas, cuando han sido bien definidas, pueden motivar, fomentar la innovación y coordinar los esfuerzos de los diferentes agentes de la comunidad educativa.

- Políticas operativas: Establecen los programas y proporcionan recursos (fundamentalmente equipamiento técnico) para hacer posibles los cambios de las políticas «estratégicas». Cuando no existe una estrategia fundamentada para guiar el proceso de integración educativa de las TIC, entonces la política educativa es únicamente «operativa», se convierte en una política «tecno-céntrica» que promueve la adquisición de equipamientos, así como la formación del profesorado como usuarios de estas herramientas sin un propósito educativo bien definido (Kozma, 2008).

Las políticas educativas han tratado de trasladar esta palanca de transformación social a los sistemas educativos con la finalidad de mejorar y cambiar las prácticas de enseñanza y aprendizaje.



En cuanto a los modelos de enseñanza-aprendizaje hemos destacado 3 como los más importantes:

* Modelo conductista centrado en la dimensión tecnológica:

Este modelo vincula el rendimiento de los alumnos con la introducción de las tecnologías.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el cómo se va a enseñar para que el alumno modifique se conducta (aprendizaje-evaluación).

El papel que cumple el alumno en este modelo es:

· Receptor de las habilidades y conocimientos del profesor acerca de las TIC.
· Motivado, busca información de acuerdo a sus características y necesidades individuales.
· Ejecutor de instrumentos basadas en las TIC.


En cuanto al docente, el papel que cumple en base a este modelo es:

· Transmisor de habilidades y conocimientos acerca de las TIC.
· Utilizar las TIC eficazmente previniendo que los alumnos busquen la respuesta a sus intereses y necesidades de información.
· Diseñador de propuestas de aprendizaje cuya calidad, basada en el aprovechamiento que las TIC ofrecen para el desarrollo de nuevos materiales.

A la hora de evaluar se tendrá en cuenta:
· El cambio de actitudes, habilidades y conocimientos a través del manejo correcto de las herramientas tecnológicas.
· La búsqueda, consulta, gestión, almacenamiento y presentación eficaz de la información relevante de acuerdo con la finalidad y el contexto.
· Manejo eficaz de los materiales y recursos que presente el profesor para abordar los contenidos curriculares.


* Modelo cognitivo centrado en la construcción del conocimiento:

La actividad de aprendizaje del alumno mediada por las TIC, o la interacción social que se establece entre profesor y alumno medida por estas.

El proceso de enseñanza – aprendizaje otorga importancia al proceso de construcción del conocimiento realizado por el aprendizaje; así como al sentido y significado que le da al contenido.

El alumno actúa sobre su entorno de aprendizaje, él es el que construye los aprendizajes utilizando como medio de apoyo las TIC y la asesoría del profesor.

El papel del docente será:

· Facilitar al alumno instrumentos de acceso al medio favoreciendo su inmersión en un contexto favorable para el aprendizaje.
· Es un asesor o consultor que interviene a petición del alumno o en relación con aspectos previamente establecidos.

Se evalúa el desarrollo de habilidades ( cognitivas, psicológicas y motrices) en ciertas etapas y aprendizajes significativos.


* Modelo sociocultural centrado en la construcción del conocimiento a través de la interacción social y las TIC:

El aprendizaje es el resultado constructivo de naturaleza interactiva, social y cultural.

El proceso de enseñanza y aprendizaje son resultado de procesos sociales de la interacción entre profesor, alumno y contenidos.

El alumno en este modelo aprende desarrollando su actividad mental de carácter constructivo.

Por su parte, el docente es un moderador o facilitador, ya que ayuda al alumno en el proceso de construcción de significados y de atribución de sentido a los contenidos de aprendizaje.

A la hora de evaluar, se tendrá en cuenta el desarrollo paulatino de habilidades (cognitivas, psicológicas, sociales y motrices) y aprendizajes significativos a los largo del proceso de desarrollo físico y cognitivo del alumno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario