miércoles, 24 de octubre de 2012

Gestión del aula a través de entornos digitales

Como ya dijimos en entradas anteriores este blog está compuesto por distintos bloques. En este tercer y último bloque, realizado por Abdelmalik Mohamed, hablamos sobre la gestión de la clase en entornos virtuales.



Entornos de aprendizaje

Un Entorno Virtual de Aprendizaje (E.V.A.) es un software con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes mediante sistemas telemáticos.

Además, los entornos virtuales de aprendizaje son como instrumentos de mediación, Suárez define los entornos virtuales como "un sistema de acción que basa su particularidad en una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de recursos infovirtuales. Esto es, un EVA orienta una forma de actuación educativa dentro de unos márgenes tecnológicos". Y esa nueva forma de orientar la acción que nos proporcionan las TIC, y con ello un EVA, facilita el acceso a la información, la ampliación de estrategias de aprendizaje, la libertad del estudiante para orientar su acción…

Podríamos decir que los EVA están orientados sobre todo para alumnos de niveles superiores y no para Educación Infantil, ya que estos están enfocados a la autogestión y con los alumnos de E.I siempre la educación será guiada por el tutor.


Aula Virtual

Un aula virtual dentro del entorno de aprendizaje, es un aula que consta de una plataforma o software, a través del cual, el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clase, de igual forma que permite desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales para obtener una buena educación. Como afirma Turoff (1995) una “clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador”. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie utilice una interacción física entre docentes y discentes.


Aprender y enseñar en entornos virtuales


Caracterizar el aprendizaje en entornos virtuales como un proceso de construcción supone, esencialmente, afirmar que lo que el alumno aprende en un entorno virtual no es simplemente una copia o una reproducción de lo que en ese entorno se le presenta como contenido a aprender, sino una reelaboración de ese contenido mediada por la estructura cognitiva del aprendiz.

Actividad conjunta y procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales: está basada en la relación entre tres elementos: la actividad mental constructiva del alumno que aprende, la ayuda sostenida y continuada del que enseña, y el contenido que es objeto de enseñanza y aprendizaje.




La estructura de un aula virtual


Cuando hablamos de plataformas (o entornos) virtuales de aprendizaje que podemos usar en el aula, siempre la primera referencia que se nos muestra es la de Moodle. Pero, hay alternativas gratuitas, tanto o más buenas, que también tenemos disponibles para crear esos entornos virtuales.

Hemos de tener en cuenta que, usar una misma plataforma en todos los centros educativos tiene numerosísimas ventajas (facilidad de intercambio de cursos, aprendizaje único de la misma -que nos facilita no tener que estar cambiando de plataforma cada centro, etc.), pero también presenta el inconveniente que, habiéndonos acostumbrado a una única manera de trabajar y de gestionar un aula virtual, nos impida ver “alternativas” que pueden ser más adecuadas para nuestro trabajo en el aula como pueden ser:


· ATutor

· Chamilo

· Claroline

· Docebo

· Dokeos





No hay comentarios:

Publicar un comentario