domingo, 28 de octubre de 2012

Diario de clase

Buenas tardes,
a partir de ahora usaremos este blog como diario semanal de nuestras clases de la asignatura "Recursos tecnológicos".
En esta primera entrada de mi diario, os contaré, lo que hicimos en clase el pasado jueves día 25 de octubre.
En primer lugar leímos un texto sacado de un blog, llamado "La dictadura de la educación", por Javier Martínez Aldanondo.
A continuación, realizamos un debate en pequeños grupos, y luego con toda la clase sobre la educación  de hoy en día, los problemas de la educación, si educamos a nuestros alumnos para el día de mañana, o simplemente para que saquen adelante los exámenes, la manera de enseñar, si de verdad motivamos a nuestros alumnos o no, etc...

La conclusión que saqué de este debate, es que es necesario un cambio en la educación, pero no creo que con la simple integración de las TIC en las aulas lo consigamos, hace falta algo más; como por ejemplo que los alumnos se sientan con ganas de aprender y sus profesores con ganas de enseñar. Es importante crear profesores que de verdad quieran ejercer la profesión y sean capaces de cambiar su metodología cuando esta vaya mal.

La segunda lectura, un texto de Fernando Trujillo llamado "Pedagogía tóxica: ni la educación artística son manualidades ni la educación digital es un Power Point", habla sobre: los contenidos, que no están enfocados a los intereses de los alumnos; la metodología, que no invita a la participación del alumnado y la evaluación, que se usa como forma de hacer competir a los estudiantes por la máxima nota.
Este texto, basado en un libro de María Acaso (2009:44), habla también sobre las TIC, la pedagogía orgánica y la pedagogía tóxica. 
María Acaso apoya el uso de las tecnologías en la escuela, siempre y cuando no se usen para la memorización y la automatización, ya que pertenecería a la pedagogía tóxica. Las tecnologías deben servir para realizar un aprendizaje vivo y no destinado a la evaluación reproductiva, es decir, deben ser parte de la Pedagogía Orgánica.

La Pedagogía Orgánica apuesta por contenidos y objetivos que interesan al estudiante, metodologías basadas en el diálogo y el descubrimiento compartido, y por una evaluación dinámica.
Queda claro después de leer el texto, que lo que todos queremos es una enseñanza basada en la Pedagogía Orgánica, pues permite dialogar, imaginar, compartir con los demás profesores estrategias y métodos de enseñanza y entre todos crear una escuela mejor, dónde los alumnos disfruten aprendiendo.

Por Rocío Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario